Startup SaaS

Equipo de desarrollo de Software: Crea y evoluciona un mix de talentos para construir una solución SaaS

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Alguna vez te has preguntado cómo se debe armar un equipo de desarrollo de Software para construir un producto de que se pueda comercializar?

Constantemente en el mercado se encuentran equipos de desarrollo intentando lanzar soluciones de Software empresarial. Se han estructurado grandes proyectos y existen muchos de ellos que aún con inversión inicial comprometida, no han podido salir a flote ni siquiera con un prototipo.

Entonces… ¿ Que puede estar pasando en el momento de estructurar la puesta en marcha de un producto SaaS ?

Uno de los problemas más comunes es…

NO SABER ARMAR UN EQUIPO DE DESARROLLO !

El equipo de desarrollo de software

Solo con las habilidades básicas de “tirar código”, casi todos comienzan la creación de una solución SaaS. El problema radica en la falta de capacidad de definir roles con el equipo disponible. Esto lleva a los proyectos a tener códigos buggy, a nunca desplegarse o peor aún, quedar mal con sus primeros clientes.

Para esto y sin importar la cantidad de desarrolladores disponibles, un Startup de Software Empresarial debería definir un equipo en donde se respete la siguiente guía estructural de roles en la creación de soluciones.

Equipo de desarrollo de Software
Equipo ideal para desarrollar un producto de Software Empresarial

Pero… ¿DE DONDE VOY A SACAR DINERO PARA CONTRATAR Y MANTENER ESTA INFRAESTRUCTURA?

No te preocupes, este es un esquema basado en roles y no en recursos. Por lo anterior les vamos a compartir una ruta de distribución sobre recursos dependiendo de la etapa financiera en la que se encuentra cada proyecto.

Si tienes dudas sobre qué significan estos roles, en nuestro blog hablaremos de todas las definiciones específicas.

En el siguiente esquema cada fila representa una etapa financiera de una empresa SaaS y cada color representa un recurso disponible para cubrir una serie de roles. También en GRIS, están los roles que se recomienda sub-contratar en cada etapa.

Roles en Equipos de Desarrollo de Software
A partir de que se consolida la operación corporativa, el equipo de desarrollo debe buscar contratar recursos para cubrir especialidades específicas siempre que rentabilidad se conserve.

Para poder Vender una solución de Software Empresarial es necesario tener un producto robusto y bien construido que los clientes puedan comprar y renovar. Para tener un producto bien construido, una de las bases mas importantes es Armar y Evolucionar un equipo de desarrollo bien estructurado.

Prototipo

Cuando estamos construyendo el prototipo de una Solución SaaS, generalmente estamos trabajando el equipo fundador (muchas veces con desarrollador a bordo) con algunos recursos adicionales. Es importante que desde este momento tengamos en cuenta el esquema de roles para ser asertivos en la construcción del producto.

Si un fundador es desarrollador, es recomendable que tome los roles de PO, PM, Team Lead así como el SetUp de la pruebas y del Backend para que la fundación de la solución se quede con el desarrollador líder. Con el recurso adicional la idea es comenzar a trabajar el código del frontend versionado y con supervisión del rol de PM.

Subcontratar UX/UI para un proyecto muy puntual es esencial en el momento de construir el prototipo, esto para entregar a

Incubación

Una vez ya contamos con algo de presupuesto, es interesante migrar las responsabilidades de DEVOPS a nuestra infraestructura interna. Es el momento de entender si la suite de la nube que tenemos y su diseño son los correctos y hacer los ajustes necesarios para seguir creciendo. 

Primeros Clientes

Cuando ya tenemos la solución contratada en las primeras cuentas, es momento de estar muy pendientes del curso de la solución como requerimiento de negocio en nuestro mercado potencial. Es por esto que en este momento es estratégico hacer los cambios necesarios para que un PO / PM con algo de capacidad de administrar el diseño de funcionalidad (temporalmente) esté a cargo de llevar los roles que dirigen el curso del requerimiento . Es importante que en esta fase este nuevo recurso esté en contacto permanente con los primeros clientes de modo que pueda recibir retroalimentación y convertirla en estrategia.

Aceleración

Cuando la solución está sosteniendo crecimiento acelerado, hay dos movimientos importantes que podemos hacer en el equipo. El primero es integrar a un especialista en UX/UI para que pueda revisar y optimizar las prácticas actuales de la solución. El segundo es entregar la responsabilidad del desarrollo de analíticos y reportes a quien ha venido trabajando el frontend de nuestro producto. Estos dos movimientos nos llevarán a tener las principales responsabilidades de la solución adentro de la casa. Si existe presupuesto, es importante separar la resposabilidad del desarrollo Mobile a un especialista.

Punto de Equilibrio

Cuando la solución nos ha llevado a ser una empresa rentable, nos encontramos en un status que habla bien del trabajo que se ha hecho en el equipo de desarrollo.  Es importamte especializar aún más la estrategia de producto a través de la contratación dedicada de un PO. También se puede tener en cuenta asignar presupuesto para DEVOPS ya que requerimientos como disponibilidad, eficiencia y seguridad van a ser cada día más estrictos y el monitoreo de las herramientas de infraestructura deberá estar vigente y automatizado.

Operación Corporativa

Cuando tenemos una operación corporativa, significa que nuestra solución representa una marca influyente en uno o varios mercados. Lo anterior nos obliga a trabajar de la mano con el área financiera haciendo planeación de recursos e intentando cubrir especialidades y sub-especialidades específicas de forma que los proyectos de nuevos requerimientos y funcionalidades estén alineados con un crecimiento estratégico y nuestra solución siga posicionando el valor que la ha traído hasta este punto.

La industria SaaS está creciendo cada día más y sus Startups bien fundados están obteniendo crecimientos exponenciales.

Puedo hablar desde la experiencia y les puedo asegurar que las empresas cada día más, están buscando Software como servicio para integrar a su arquitectura de soluciones. HAY ESPACIO PARA TODOS!

DETECTA UN PROBLEMA

ESTRUCTURA UN EQUIPO

CREA UNA SOLUCIÓN

CONSTRUYE UNA EMPRESA

BerniniMo 🤘

Write A Comment

¡POR TIEMPO LIMITADO!

¿Alguna vez te has preguntado como atender a tus clientes más importantes?

Descarga esta tabla y lleva a cabo un PLAN EXITOSO de clientes estratégicos de Software Empresarial !

You have successfully subscribed to our mail list.

Muchos intentos de suscripción para este Email