Compra SaaS

Carta abierta para todos los clientes que “LO PUEDEN MANDAR A HACER !”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Hoy me dijo un Prospecto: “Eso yo lo mando a desarrollar con alguien!! No le tengo que pagar Mensualmente y ya queda para mi!!”

¿SEGURO?

Los invito a usar esta Carta Abierta siempre que un cliente los haga víctima de esta tan indignante frase o bien de relativos cercanos como:

🤣“El otro día vino un man que me dijo que me dejaba el código y todo”🤣

🤣“Eso se lo pongo a hacer a Jairo el de Sistemas”🤣

🤣“Los del la página web seguro le entran”🤣

🤣“Nada que una macro de Excel no pueda resolver”🤣

🤣“El hijo de un amigo estudia eso, yo le pido”🤣

Estimado señor cliente,

Escribo esta carta a usted con la intención de plantearle estas 10 preguntas que tal vez le puedan ayudar a entender el amplio valor de contratar una suscripción a una solución de Software en la Nube:

1. ¿Que va a hacer con el código que le dejan?

Saquemos esta del camino de una vez, ¿en serio que va a hacer con el código? Ni por mas de que tenga un equipo de IT consolidado a nivel corporativo va a poder administrar el código de una persona que tiene el objetivo de cobrarle por cada cambio que le pida (profundizaremos en esto más abajo).

Además de eso, este código que le van a entregar corre el riesgo de no tener prácticas de gestión de cambio y gobierno de versiones. Otra cosa, ¿preguntó en que lenguajes se lo van a dar?.. Mucho cuidado ahí por que en una de esas se verá capacitando a su gente en tecnologías que nunca habían escuchado en su vida!

En fin, ese código que le vana dejar le va a servir para lo mismo que las agendas y los calendarios que le envían sus proveedores de limpieza al final de año… Bueno, en las agendas al menos puede pintar caricaturas.

2. Pobre Jairo, ya está viejo ¿De verdad quiere molestarlo en el retiro?

Para no ser muy dramáticos, digamos que Jairo se retira. En el momento del retiro de Jairo usted se va a dar cuenta que todo el conocimiento del área de sistemas está concentrado en una sola persona y fundado en sus prácticas. Seamos honestos, si Jairo se está retirando podríamos esperar que sus prácticas (con las que se sentía cómodo) no sean las más actualizadas.

Entonces ahora no solo tiene el problema de que Jairo ya no está, también tiene el problema de encontrar a alguien con sus prácticas de codificación que no esté retirado… Y si lo encuentra, suerte con la factura!!

3. ¿No quiere pagar mensualmente? Hablemos de la infraestructura

Cuando le decimos que nuestra solución está en la nube, no significa que esté flotando ahí nada mas en una dimensión abstracta. Quiere decir que dentro del costo de inversión que le presentamos también le estamos ayudando a subir sus procesos a servidores administrados con prácticas de alta calidad y bajo custodia de proveedores de primera clase como Google, Amazon o Microsoft. Estamos protegiendo sus procesos de negocio en una plataforma que entre otras cosas le ayuda a resolver: Seguridad de la información, Eficiencia, escalabilidad, disponibilidad, portabilidad, y otras más!

En caso de no tomarlo tiene usted dos diferentes opciones:

  • Puede pedirle al man que le va a dejar el código que le de acceso a la infraestructura en donde es probable que no entienda nada de lo que ve y que con cualquier mínimo movimiento todo se va a caer instantáneamente. Tenga en cuenta que esa infraestructura también la va a tener que pagar mensualmente y nadie ya le va a poder asegurar todos estos temas de seguridad, disponibilidad y más.
  • Puede tomar la opción que le sugiere Jairo. Separe en su bodega u oficina un espacio para comprarle a Dell unos servidores que van a hacer que su oficina se vea un poco mas profesional. En este caso, prepárese para recibir facturas de luz escritas por el consumo de aire acondicionado. Si su infraestructura crece, prepárese para contratar a alguien que le ayude a Jairo en el mantenimiento de estas máquinas y siempre pídale al señor para proteger a sus servidores de ladrones, humedad, goteras, calor y más!!

4. ¿Que tanto se mete usted a innovar en sus procesos de negocio?

La estadística global dice que los directores o dueños de negocio dedican 5% o menos de su tiempo en pensar y 95% en operar. Dicho esto, al menos que usted sea un super humano es probable que no esté haciendo mejora continua sobre sus procesos de negocio.

Sus proveedores de soluciones de Software empresarial NO solo son proveedores de tecnología. Al tener una solución de Software es parte de nuestro Core Business entender como el proceso de negocio que optimizamos sea cada día más eficiente y entregue mejores resultados a nuestros clientes.

Entonces, además de pagar por la suscripción (que ya aclaramos que incluye la infraestructura), usted está pagando por un equipo de personas obsesionadas trabajando día a día y descubriendo nuevos métodos con los que usted puede mejorar continuamente sus procesos de negocio. Somos ese 95% de tiempo que le hace falta para pensar en estrategia. Ni hablar de que conocemos los errores más comunes en los procesos y no lo vamos a dejar dar esos pasos en falso.

5. Ah claro, los de la página web ¿Cuando fue la última vez que una agencia le dijo no a algo?

Hagamos un experimento. Llame a los de la agencia y dígales que usted está buscando una sesión de Masaje Trascendental para su equipo. Las posibilidades son altas de que le envíen una presentación que tenga un slide parecido a este:

Cuidado con dejar una solución de Software Empresarial en manos de una agencia de marketing digital. Podría resultar en una cagada trascendental.

6. En el juego de la calidad, hay niveles ¿Quiere entenderlos?

Yo se que es tentador contratar al hijo de su amigo por algunos centavos. Finalmente va en cuarto semestre de ingeniería en sistemas y seguro lo puede ayudar a hacerle algo “Simple pero que funcione“.

Tenemos que entender dos cosas sobre los estudiantes de cuarto semestre:

  1. Creen que se las saben todas!
  2. Están en cuarto semestre!

Les contaré que yo también en cuarto semestre me puse a meter mano en los sistemas de pedidos de mi papá y con una aplicación de escritorio “Simple pero que funcionaba” desmadré un corte de mes y casi tiro al piso otro sistema con el que me estaba conectando. Afortunadamente este otro sistema era una solución de Software y se supo auto-proteger de mis pendejadas.

7. ¿Acaso sus procesos de negocio no cambian con el tiempo?

La constante en los procesos de negocio es el cambio. Le voy a contar la historia de la gestión del cambio en los procesos de negocio solucionados con desarrollos del man que le deja el código:

  1. Usted se da cuenta que su proceso cambió y que el Software necesita ajustes
  2. Llama al man que le deja el código
  3. Le presentan una factura de cobro con la que no está de acuerdo
  4. Se demora tres semanas bajándole el precio
  5. Se arranca el desarrollo de los cambios. Se comprometen a dárselo en un mes y medio
  6. A usted no le encanta que se demore tanto, pero acepta
  7. Se lo entregan en 4 meses
  8. Hay errores
  9. Se demoran 2 meses más en corregirlos
  10. Su proceso ya volvió a cambiar, vuelva al paso 1 ⬆️

Cuando usted tiene contratada una solución SaaS de alta calidad con propiedades de configurabilidad, hace falta una pequeña sesión de trabajo con su gente encargada del proceso y un Customer Success Manager de su proveedor para adaptar la solución al cambio de forma instantánea.

8. Dígame otra vez ¿Cuanto es que se demora cargando su mega archivo de Excel?

Si usted es de los que abre su mega archivo de Excel y lo deja cargando mientras: Se sirve el café, saluda a todo el mundo, habla con un amigo, entra al baño y se sirve café otra vez… ALGO ESTÁ HACIENDO MAL.

Sin dejar a un lado el hecho de que Excel es una magnífica herramienta. ¿en verdad cree que con fórmulas y macros va a reemplazar la funcionalidad de una solución de Software? Solo hay un comentario relevante en este caso.. Entre más se tarde en hacer la migración, mas costosa y dolorosa será.

9. Si lo que le dejaron es tan suyo ¿Porqué le llegan facturas cada vez que quiere cambiar el color de un botón?

Tenga en cuenta que la mayoría de veces que se contrata un desarrollo a la medida para optimizar un proceso de negocio, el contratante es visto como una vaca lechera.

Me explico, el activo natural y métrica de ingresos de un negocio de desarrollo a la medida se llama “hora hombre“. Dicho esto, el man que le deja el código quiere sumar tantas horas hombre sean necesarias para poder sacar mas leche a su vaquita.

No parece una buena idea cuando hablamos de tiempos y costos! Pues NO LO ES! Cuando se suscribe usted a una solución de Software como servicio, usted tiene claro el 100% del presupuesto que debe invertir, tiene claro el crecimiento esperado en caso de aumentar la capacidad de la solución y sabe cuanto va a crecer el costo de la suscripción año con año.

Otra cosa: El desarrollo a la medida puede ser un activo para su empresa, pero financiera-mente no hay peor activo para usted que el Software ya que este de deprecia en días. Por otro lado una suscripción a un Software como servicio es OPEX (Gasto operativo) que es deducible mes con mes.

10. Cual es el modelo de SLA’s que tenía el “man” ¿Que es lo que era eso?

SLA’s por sus siglas en inglés quiere decir “Acuerdo de niveles de servicio“. Este es un acuerdo que usted va a poder firmar con toda confianza con sus proveedores SaaS. Esto es porque conocen a un nivel tan específico los tipos de incidencia que pueden suceder, que el modelo en tiempos de solución y procesos de reporte ya está estudiado.

En una solución que tiene código único de programación, por naturaleza nada está estandarizado. Esta falta de estándares pueden llevar a su negocio a niveles de incertidumbre estresantes y que cuesten dinero a la hora de que fallé un componente de dicho desarrollo.

En conclusión,

Espero que todas estas preguntas le hayan servido para reflexionar un poco sobre el valor de una solución de Software y también espero que la lectura no se haya hecho tan tarde como para tener en sus procesos y bases de datos un Spaghetti a la napolitana!

Atentamente:

Su solución de software CONFIABLE, SIN DEPENDENCIAS, INCONDICIONAL, DE BUEN DESEMPEÑO, QUE NO SE DESAPARECE, EN DONDE LE DAN ESQUEMAS DE SOPORTE, ESCALABLE Y CON UN EQUIPO PROFESIONAL ATRÁS PARA CONFIAR SUS PROCESOS E INFORMACIÓN !

Duerma Tranquilo que aquí estamos cuidando su negocio!!!

Recuerda que aún está disponible GRATIS este Formato para Plan de Cuenta Estratégica

✔️ Descarga un formato COMPLETO para Plan de Cuenta

✔️ Si te gustó esta lectura, obtén el acceso a todo lo nuevo que publicamos

✔️ Obtén acceso a una guía PASO A PASO para usarlo en tus clientes más importantes

✔️ Accede gratuitamente a nuestra librería de contenido B2B SaaS

BerniniMo 🤘

Write A Comment

¡POR TIEMPO LIMITADO!

¿Alguna vez te has preguntado como atender a tus clientes más importantes?

Descarga esta tabla y lleva a cabo un PLAN EXITOSO de clientes estratégicos de Software Empresarial !

You have successfully subscribed to our mail list.

Muchos intentos de suscripción para este Email